martes, 26 de junio de 2012

El mirlitón: Música y física al alcance de todos.

La fotografía que acabas de observar es de un mirlitón. Este es un instrumento musical sencillo. Lo puedes hacer con materiales que pueden ser considerados basura. El sonido que emite lo convierte en un instrumento muy divertido. Es ideal para los niños, sin embargo, también se puede emplear en cualquier género musical. Si tienes curiosidad por saber como suena, entonces revisa él siguiente video. Para hacer la grabación empleamos el mirlitón de la imagen de arriba. Con él interpretamos los fragmentos de dos canciones latinoamericanas. La primera de ellas es "La costeñita", canción mexicana que procede del Estado de Guerrero y cuyo autor es Juan Dircio. Y la otra es "La piragua", canción colombiana, muy popular, cuyo autor es José Barros.
Ahora ya sabes como suena el mirlitón. Lo puedes construir en menos de 5 minutos. Si te interesa construir uno, entonces continua leyendo esta sección.
Para empezar, necesitas un pedacito de bambú, tubo PVC  o manguera. El diámetro interno de los tubos puede medir  dos centímetros, o centímetro y medio. La longitud puede oscilar entre 10 y 15 cm. Todas las medidas las puedes variar a tu gusto. Para hacer el mirlitón de la imagen anterior, nosotros empleamos una vieja manguera de jardín, como la que se muestra en la siguiente fotografía.
 Recuerda lavar y desinfectar el material que vayas a utilizar, ya que va a estar en contacto directo con tu boca. A continuación te mostramos varios pedazos de manguera ya recortados, aunque solo se requiere uno. Observa que también necesitaras tijeras, cualquier cinta adhesiva y una bolsa de plástico. Te recomendamos que la bolsa sea de las más ligeras y delgadas.
Enseguida deberás hacer un agujero en el pedacito de manguera con las tijeras. Como sugerencia, el agujero no lo hagas a la mitad del tubo, hazlo ligeramente "cargado" hacia un extremo. Y claro, si el tubo que empleas es de bambú o PVC, deberás utilizar otra herramienta para perforarlo.  
 La siguiente fotografía te muestra como debe quedar el tubo perforado, la forma del agujero no importa. Enseguida corta un pedacito de la bolsa de plástico.
 Y colócalo, en el tubo cómo se muestra abajo.
 Por último fija el plástico con la cinta adhesiva.
 Con este último paso, se termina la construcción del mirlitón. Para que suene, debes de colocar tu boca en el hueco que hiciste y emitir tu voz. Ojo: NO SOPLES, EMITE TU VOZ. Si revisaste el video, entonces ya sabes cómo debe de sonar.

¿Tiene afinación este instrumento?

Desde el punto de vista de la física, en él mirlitón se puede ver un caso de vibración forzada. La membrana es obligada a vibrar a la misma frecuencia de la voz. Cuando emites un sonido grave, tu voz lleva una frecuencia baja y la membrana del mirlitón vibra a esa frecuencia. Lo mismo ocurre cuando emites un sonido agudo, porque tu voz tendrá una frecuencia más alta y la membrana del mirlitón vibrará a esa frecuencia. Por lo tanto para que el mirliton suene afinado es necesario que tú voz también esté afinada.
El mirlitón es un instrumento muy antiguo. Podemos hablar de varios siglos de uso en Europa. Al parecer, también lo utilizaron algunas culturas mesoamericanas, de la época prehispánica. Pero este tema lo seguiremos tratando más adelante.

1 comentario:

  1. muchas gracias me sirvio de maravilla :D jaja la verdad no pense que pareciera tan facil y funcionara tan bien, pero fue muy rapido y me funciona bien

    ResponderEliminar